Indicios que, en caso de darse en un texto, lo convierten en un documento bajo sospecha

Barrón Cedeño (2012: 109-110) recoge una serie de indicios que, en caso de darse en un texto, lo convierten en un documento bajo sospecha. Reproducimos, en síntesis, algunos de estos puntos:

 

  1. Léxico ajeno al que caracteriza al autor que lo firma (podría ser indicio de utilización de materiales ajenos.
  2. Incoherencias textuales, que podrían indicar que se han fusionado materiales de distinta fuente.
  3. Modificación de los usos sintácticos habituales (que pueden estar relacionados con la extensión de las frases o con los porcentajes de subordinación y coordinación) es también signo indiciario de autoría problemática.
  4. Variaciones en la legibilidad del texto, pues no es muy probable que un autor dado escriba con los mismos índices de legibilidad que otro.
  5. Ausencia en la bibliografía de referencias que se han citado en el texto.
  6. Inconsistencia en la forma de citar.
  7. Similitudes textuales por encima de un cierto porcentaje (razonable entre dos textos que tratan del mismo tema), especialmente si se trata de casos de verbatim o de colocaciones.
  8. Distribución de las palabras en el texto, ya que es poco probable que dos textos independientes ofrezcan la misma distribución de palabras, aunque traten del mismo tema y compartan léxico.
  9. Reproducción de los mismo errores ortográficos que se detectan en otro.
  10. Puntuación del texto que repite los usos de otro texto dado.
  11. Preferencias idénticas entre dos textos con los mismos porcentajes de enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas y dubitativas).
  12. La discrepancia de la riqueza léxica de un texto en relación con otros firmados por el mismo autor, o el aumento anómalo de vocabulario nuevo más allá de lo esperable, provocan también sospecha
  13. Sospecha despierta también la autoría de un texto en el que se produce una mejora de estilo no esperable.

 

Y a estos puntos, nosotros hemos añadido algunos otros que, en los ensayos realizados, han demostrado gran utilidad tanto para definir el perfil verbal del autor de un texto como para poner en evidencia signos que ponen bajo sospecha la paternidad real de ese texto. Por ejemplo:

  1. Los marcadores textuales
  2. La preferencia, deducible a partir del léxico de un texto, por mecanismos cognitivos, afectivos o perceptivos.

 

Los análisis que hemos ensayado, a lo largo del libro [Análisis de textos desde la estilometría], sobre el léxico en general (y muy especialmente sobre los aspectos semánticos relacionados), sobre las clases de palabras, sobre los marcadores del discurso, sobre la legibilidad, la construcción de la frase y de sus componentes, en fin, han demostrado su funcionalidad en la detección de estas características ciertamente indiciarias de diversas anomalías en la producción de un texto dado.